miércoles, 27 de junio de 2018

Acupuntura y síndrome de ovario poliquístico

Rocío Díaz Cordero
Acupunturista, Maestra de Reiki y Terapeuta floral



Horario de atención: Lunes a viernes: 10.30 a 19.30 hrs
Para pedir hora: 56988806321 (en horarios de oficina) 
Email: infoterapiasholisticas@gmail.com




El síndrome de los ovarios poliquísticos afecta una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Este desorden se caracteriza por una alteración hormonal que produce altos niveles de testosterona, cosa que provoca una menstruación irregular, quistes en los ovarios, acné, la aparición de vello y puede llegar a provocar también problemas de fertilidad. En general, los tratamientos de la medicina convencional para tratar los ovarios poliquísticos suelen estar basados en los síntomas de la enfermedad, sin ahondar en cada caso, además que se suelen administrar hormonas a los pacientes.

Ahora bien, según un reciente estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, la acupuntura es una terapia eficaz para tratar los síntomas que los ovarios poliquísticos provocan en las mujeres. El grupo de investigación, dirigido por la doctora Elisabet Stener-Victorin, partía de la premisa que las mujeres con este síndrome tienen un sistema nervioso simpático hiperactivo. Por lo tanto y resumiendo, reducir esta hiperactividad podría aliviar los síntomas que padecen. Para llevarlo a cabo se escogieron 20 mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y se repartieron en 3 grupos. El primer grupo recibió acupuntura durante 16 semanas, el segundo hizo ejercicio físico durante este tiempo para elevar las pulsaciones y el tercero recibió la indicación de hacer ejercicio pero sin la obligación de modificar los hábitos de conducta. Este último fue el llamado grupo control.

Pasadas las 16 semanas, el grupo que había recibido acupuntura había experimentado una bajada de los niveles de testosterona y una disminución de las irregularidades menstruales, cosa que no se había experimentado en los otros grupos. El equipo de investigación de la doctora Stener está desarrollando otro estudio mas exhaustivo para acabar de determinar los efectos de la acupuntura sobre las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, pero por el momento cabe destacar que el estudio concluye con que la acupuntura puede ayudar en estos casos y no presenta efectos adversos, cosa que si provocan el suministro de hormonas a largo plazo.


Fuente: American Journal of Physiology